Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 20 feb, 2009 | 13 comments

1ª Exposición del Conocimiento Emergente (beta)

1ª Exposición del Conocimiento Emergente (beta)

Queda inaugurada la 1ª Exposición del Conocimiento Emergente (beta)
Tiempo de lectura del recorrido: 416 segundos
SALA PRINCIPAL : RRHH

Desde Formación y Talento se cuestionan los despidos masivos poniendo en valor un estudio publicado por la Fundación Alternativas, quienes concluyen que los efectos de los despidos pueden, no sólo no notarse en las cuentas de la empresa, sino que pueden hacer empeorar sus números a corto y medio plazo. El ahorro de costes directos por desprenderse del personal es evidente. Pero al igual que muchas modelos son importantes y reconocidas por su apariencia, muchas empresas son igualmente importantes y reconocidas por sus personas: al rebajar personal (al desnudar y quitar el maquillaje de la empresa) nos encontramos con evidencias desagradables: costes de indemnización por despidos, pérdida de trabajadores cualificados y actitudes y reacciones incontrolables de los que se quedan (insatisfacción laboral, estrés, baja motivación, resentimiento…).

Francisco Alcaide nos trae una reflexión sobre la importancia que le damos en nuestro país a todo lo que viene de fuera, no valorando lo que tenemos en casa. Para mí es un grito sutil dirigido a todos nosotros, para que conozcamos lo nuestro, lo sepamos poner en valor y nos sintamos orgullosos. Otra reflexión que cabe tras la lectura es si dentro de las empresas, ante una vacante, damos a priori más valor a las posibles candidaturas que vengan de fuera que al potencial que ya podemos tener en casa.


La deriva inteligente entre la productividad personal y los RRHH de José Miguel Bolívar hace que cada cierto tiempo nos encontremos con aportaciones como esta, en donde nos trae una herramienta de gestión de RRHH que pretende dar un salto cualitativo en la forma de dirigir a las personas, ya que éstas -sus opiniones, su conocimiento- son incluidas en la toma de decisiones y porque, de alguna manera, será una de sus exigencias que tendrán que tener en cuentas las áreas de RRHH de las empresas.
El trabajo analítico que viene haciendo Carlos Martí desde hace algún tiempo lo agradece toda la comunidad de RRHH, ya que con su ranking de blogs, más allá de crear una competición, lo que promueve es el conocimiento de todo lo que hay en materia de dirección de personas en la blogosfera.

Sin título

Es sin título porque realmente tiene dos títulos, y me explico. Se trata de las obras “¿En qué quedamos, sirve el coaching para algo?” y “El coaching: Platón no era un cualquiera, 1ª parte“. Sí, se trata de un ejercicio de post colaborativo realizado por Senior Manager -primer título- y José Luis del Campo Villares -segundo título- en donde ofrecen luz sin sembrar polémica, ya que el texto cotiene una dosis de rigurosidad exquisita.
Otras obras de la SALA PRINCIPAL : RRHH
-Cabe mencionar el incansable posteo de José Luis del Campo, quien esta semana nos trae también otras dos piezas interesantes: Evaluación por competencias (EC) y ¿Los humanos somos recursos y los recursos son humanos?. El primero introduce a quien quiera en este sistema de gestión de personas y el segundo vuelve a reflexionar sobre cuál es el papel de las personas en las organizaciones. 
-Cancelando un curso, de Raúl Hernández en la Vida de un Consultor, es una muestra transparente de que lejos de tener que ser escondidos, los fracasos  y su consecuente autocrítica han de ser una oportunidad para hacer las cosas mejor más adelante. En este caso, nos habla del fallido intento de sacar adelante un curso de formación.
SALA NOMBRES PROPIOS

Este post recoge la esencia y tiene, por tanto, el sello y la marca propia de su autor Andrés Pérez, quien celebra el quinto aniversario de su despido. El hecho de que una firma como Garrigues (junto con Avanzza) comience un ciclo de jornadas presenciales para abordar el personal branding, y que él sea uno de los ponentes principales, es (por fin) una manifestación de que el discurso de la marca personal toma cuerpo y relevancia. Somos unos cuantos los que pensamos que Andrés Pérez es un adelantado a su tiempo. Y su tiempo es el de aquellos que no pueden considerar una opción estar precupados por la re-contrucción de su imagen profesional.
SALA SOCIEDAD&CONOCIMIENTO


Desde Hábitos Vitales, imprescindible y facilitador post para quienes quieren cambiar el rumbo de su vida a través de sus hábitos. Te propone hacerlo en tres semanas, que según el autor es el número mágico para convertir algo en un hábito.


Procrastinación es la acción de postergar actividades o situaciones que uno debe atender por otras más irrelevantes y agradables. ¿Cuando pierdes confianza en ti mismo en procesos abstractos tienes miedo a no lograr los objetivos y ocupas tu tiempo en estar desocupados de tus obligaciones? Este post de Andrés Schuschny desarrolla este concepto con maestría.



Para todos aquellos que aún usan este tipo de letra e imprescindible, por los enlaces que aporta, para todos los que busquen mejorar la estética de lo que escribe.
… o el placer de encontrar el escenario espacio-tiempo en el que eres capaz de alcanzar tu máximo nivel profesional. El blog es GTD Bergonzini. Ese la descripción de cómo experimentar el climax profesional.


Después de mucho debate sobre la privacidad, el uso y las formas de internet, por fin alguien que alega contra la mediocridad de aquellos que no asumen el cambio cualitativo que está tomando la era del conocimiento. Ese alguien es Aníbal de la Torre.
SALA DE ORIENTACIÓN LABORAL

RRHH sin fronteras nos regala este post que se le puede enseñar a todo el que está en procesos de selección, en búsqueda de un trabajo. Son diez consejos, directos, claros, evidentes… diez conceptos que debe tener madurados el candidato para afrontar una entrevista de selección.
Cuando Yoriento intercala viñetas, historietas y reflexiones para transmitir mensajes convierte un post en una atracción para el conocimiento. En esta ocasión saca a relucir el tema de las actitudes. ¿Cambiamos de estilo de vida porque cambiamos nuestras actitudes o cambiamos nuestras actitudes porque la vida nos hace cambiar?
SALA DE HUMOR
Y el reaparecido Enjuto Mojamuto:

Gracias por pasarte por esta sala de exposiciones.
Como reza en el título, está en fase beta, porque necesita tu opinión y tu comentario para poder ser completada.
Recuerda que puedes interaccionar en la sala de exposición de la siguiente forma:
1- Comentando los temas propuestos por el curador de esta exposición, entrando en los detalles que más te llamen la atención.
2- Entrando de lleno en cada obra a través de su enlace para contemplarla más tranquilamente.
3- Actuar como crítico de posts dejando un comentario sobre el tema tratado por los autores que aquí aparecen.
4- Haciendo uso de la libertad y no haciendo nada de lo que en los tres puntos anteriores aparece.

13 Comments

  1. Nacho, que buena exposición has montado¡ Toda una satisfacción comprobar que sigo todos los blogs que incluyes en tus stands¡ ;-)

    Si como me supongo esta expo la vas a hacer semanalmente, dame el toque y te incluyo como uno de los “bares” seleccionados en la blogosfera, vale?

    Gracias por incluirme, al menos esta semana, y gracias por poner a Enjuto Mojamuto de cierre. Impagable¡ ;-)

  2. Buenas amigo.

    Gracias lo primero por incluirnos en esta nueva seccion.

    Lo segundo aunque deberia ser lo primero es felicitarte por este excelente trabajo que has hecho. Realmente me ha encantado y tiene razon Yoriento (como casi siempre, jejeje!!!) Enjuto Mojamuto te ha quedado “niquelado”, jajaja!!!

    Un saludo

  3. Una iniciativa excelente, Nacho (aunque prefiero no pensar en la “currada” que te has pegado).

    Como valor añadido extra, a mí me ha permitido descubrir algún blog interesante más para seguir.

    Y por supuesto, muchas gracias por incluirme.

    Un abrazo,

    JM

  4. ¡Vaya recopilación! Excelente post, hay que mirarlo con calma, demasiada información, menos mal que lo has “coronado” con humor…
    ¡Gracias!

  5. Excelente idea Nacho, espero que se repita, es como tener un Google reader de lo más interesante de la blogosfera…con imágenes y todo.
    Saludos
    SM

  6. @Yoriento:
    Voy a intentar abrir la sala con nuevas obras todos los sábados, aunque nadie mejor que tú -como dueño de un bar- sabe lo que cuesta el mantenimiento semanal de algo así.

    @José Luis del Campo Villares:
    Efectivamente, sin Enjuto Mojamuto la sala no estaría terminada.

    @José Miguel Bolívar:
    La currada más grande es la del montaje, porque la selección de obras la hago durante la semana.

    @Senior Manager:
    Realmente lo que pretendo es recopilar lo que más me ha interesado. En otro post explicaré para qué nace la sala y con qué objetivo.

    @pilar mandl:
    Efectivamente para tener un buen provecho de esta sala hay que caminar tranquilamente por todos sus rincones.

    ¡Muchas gracias a todos por pasaros a comentar!

  7. Tardísimo hacemos este comentario, pero bueno, más vale tarde que nunca. Sólo queríamos agradecerte que nos hubieras incluido en tu 1ª exposición, nos encanta la idea y esperemos aparecer por aquí de vez en cuando.

    Un saludo muy afectuoso,

    http://www.formacionytalento.blogspot.com

  8. @Formación y Talento:
    Nunca es tarde. Estaré cerca de vuestro blog, buscando buenas obras que recopilar para futuras exposiciones…

  9. Nacho,
    Qué excelente recopilación de contenidos. Estoy convencido de que no sólo basta con generar ideas y escribirlas sino que es importante que estas circulen. El aporte que vos estás realizando al hacer la circulación posible y aglutinar el valor de lo disperso en un sólo sitio es completar el ciclo. Muchas gracias por haberme incluido entre tan ilustres creadores de contenidos. un abrazo
    Andrés

  10. This exceptional web site is really a dilemma that is required on the internet, somebody employing a tiny individuality.

  11. The internet site proprietor did a great job writing/collecting content to post

Deja un comentario