Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 1 feb, 2009 | 6 comments

¿Externalizarías el departamento de RRHH?

¿Externalizarías el departamento de RRHH?

El otro día buscaba argumentos para conocer por qué debe existir un departamento de RRHH en una empresa y me sorprendí por algunos de los comentarios provocados, ya que hay quienes consideran que esta área, tal y como están concebidas las empresas, no sólo no tiene sentido sino que además creen que no debería existir.

No sé qué pensarás sobre si el departamento de RRHH debe existir o no, pero seguro que coincidirás conmigo en que hay funciones propias de un departamento de RRHH que no deben dejar de realizarse en la empresa.

Bueno, he querido comprobar si es un tema que suscita interés suficiente en otros sitios (ya hablamos de “la gran mentira de los rrhh“,o “si es realmente necesaria la existencia de los departamentos de rrhh en las empresas“) y he rebuscado en archivos, encontrándome que de un modo u otro, se habla y hay abierto un debate sobre lo que hace y sobre lo que tiene que hacer RRHH en las empresas. Algunos ejemplos los he encontrado en Monreal, Trompazos, Dirección Habilidosa (éste incluso muy reciente) o en el blog de José Miguel Bolivar.

Aprovechando una aplicación que nos presta yoriento, voy a proponer una sencilla encuesta:

6 Comments

  1. La pregunta que planteas no tiene, en mi opinion al menos, una respuesta fácil. La respuesta sería “depende”. Depende de a qué llamemos RRHH, de si realmente su existencia se traduce en una aportación de valor diferencial o simplemente es un centro de costes más.
    Siempre que RRHH no aporte valor, o que se pueda obtener una mejor relación valor añadido versus coste, tiene sentido externalizar.
    El problema fundamental a mi modo de ver es la disparidad entre lo que es la realidad de los RRHH en muchas empresas y lo que de verdad debería hacer RRHH. Entiendo que para lo que RRHH hace en muchas ocasiones, sería mejor externalizarlo. Pero no hay que subestimar el valor que una auténtica función de RRHH puede aportar.
    He trabajado más años en el negocio que en RRHH y por tanto conozco RRHH desde los dos lados. He tenido también la oportunidad de vivir en compañías con funciones de RRHH ejemplares y de conocer “otros” RRHH que en nada se parecían a los anteriores.
    Siento haberme extendido demasiado pero creo que caer en el sí/no es simplificar demasiado en un tema de tanta importancia.
    JM

  2. Bravo José Miguel.

    No sientas haberte extendido porque realmente este post está orientado precisamente a esto mismo, a poner en valor el debate sobre la importancia que tienen los RRHH en las organizaciones.

    Efectivamente, no se debe generalizar. Y sin más elementos de juicio, la pregunta “¿qué funciones de recursos humanos debería externalizar la empresa?” no tiene ninguna respuesta válida que no sea esa: DEPENDE.

    Hasta hoy he escuchado, siempre conociendo previamente el sector de la empresa, el tipo de organización y muchas otras variables concretas, argumentos tan dispares como los siguientes:
    “mi negocio sé cuál es y tengo que pagar nóminas para que hagan crecer el negocio. Y para seleccionar personas, hacer formación y demás, que vengan expertos de fuera a hacerme ese trabajo”
    “las personas son lo más importante y la gestión de los mismos se tiene que llevar con orientación estratégica y eso sólo se puede hacer desde dentro”

    Mi pregunta sigue siendo, ¿qué tiene que pasar en una empresa para que sea una buena opción externalizar sus funciones y qué tiene que existir en la empresa para que sea verdaderamente interesante un departamento estratégico de RRHH?

    Un saludo,
    Nacho Muñoz

  3. Me voy a permitir repetir :-)
    Más de uno de esos que no paran de hablar de talento, ni lo tienen ni saben lo que es y ahí tienes el problema. Si el talento no es esencial para una empresa, los RRHH no son necesarios. El talento es necesario cuando el valor de la empresa lo generan “trabajadores del conocimiento”, por usar la expresión de Drucker. No es que el talento sea mejor o peor que el no talento. En absoluto. Ambos son igualmente necesarios. Pero ambos se deben gestionar de forma completamente distinta. El talento es difícil de reemplazar y su pérdida afecta directamente y casi de forma inmediata a los resultados de la empresa, por eso hay que gestionarlo de forma especial. Sólo ahí veo sentido a la función de RRHH. No creo que tenga que pasar nada en una empresa para externalizar o no RRHH. Lo realmente importante es cuál es, o quiere que sea, su modelo de negocio y qué tipo de perfiles requiere para ello. El resto viene dado.
    JM

  4. Hola de nuevo José Miguel.

    Encantado de que puedas permitirte repetir. Hazlo tantas veces como quieras.

    Me parece acertadísimo el enfoque que explicas al decir que “el talento es necesario cuando el valor de la empresa lo generan trabajadores del conocimiento”.

    Defendía en el anterior post que la verdadera función del área estratégica de RRHH es “incrementar el rendimiento económico de la empresa a través de las personas, incrementando la satisfacción y el orgullo de las personas por pertenecer a la empresa”, pero es cierto que cuando las personas son consideradas estrategicamente como recursos, y no como un valor (es decir, no son “trabajadores del conocimiento”), la segunda parte de mi definición se desmorona.

    Perdona que sea recurrente con la pregunta y mea culpa el haberla formulado mal. De hecho voy a intentar generar otro post que oriente (y concrete) mejor la pregunta de la externalización de servicios de RRHH.

    Un saludo,
    Nacho Muñoz

  5. Vaya, Nacho, has hecho con tu encuesta que José Miguel se muestre muy directo¡ :-)

    En general estoy de acuerdo con él, y me quedo con esta perla suya: “Más de uno de esos que no paran de hablar de talento, ni lo tienen ni saben lo que es y ahí tienes el problema.”

  6. Hola Yoriento.

    La verdad es que los comentarios de José Miguel han logrado que el discurso no sea baladí.

    Y en cuanto a la palabra talento, hace tiempo que no la utilizo porque se ha desgastado demasiado.

Deja un comentario