Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 29 ene, 2009 | 28 comments

¿Alguien tiene una definición de RRHH?

Soy joven, muy joven, en el mundo de los blogs. Por eso estoy dedicando ahora casi más tiempo a leer nuevos y antiguos post de blogs de este mundillo de la empresa y las personas que la habitan que al propio ejercicio de generar algo más profundo e interesante. Por ahora, los blogs de yorientojose luis, juan, o senior manager me están sirviendo de referencia y diría que son difícilmente de igualar en calidad y cantidad de contenido interesante que aportan y comparten.

Y en una de estas recientes lecturas me he encontrado con un atractivo título: “la gran mentira de los rrhh“, del blog de del campo villares, que me ha hecho rebuscar en los archivos de algunos otros, buscando la existencia de una verdadera y auténtica función de los departamentos de recursos humanos en la empresa.
Uno de las entradas más interesantes es ya algo antigua (si el verano de 2008 se considera antiguo) y se plantea si es realmente necesaria la existencia de los departamentos de rrhh en las empresas, generando un debate muy interesante en los comentarios.
Bien, pues os planteo lo siguiente: definir la verdadera función de estos departamentos en las empresas, es decir, que intentemos a través de un encunciado decir a qué se debe la existencia en la empresa.
Yo, por mi parte, voy a intentar hacer mi contribución (a riesgo de caer en hacer un ejercicio de consultolabia):

Incrementar el rendimiento económico de la empresa a través de las personas, incrementando la satisfacción y el orgullo de las personas por pertenecer a la empresa

¿Alguien tiene alguna definición? ¿Alguien puede decir para qué debe existir RRHH en la empresa?

28 Comments

  1. Hola, “Congestión”. Lo primero es felicitarte por el blog y, especialmente por el título, una ironía muy acertada.

    Lo segundo es que creo que los RRHH han sido uno de los mayores males del siglo en las organizaciones. En serio, actualmente son un verdadero quiste organizacional.

    Respecto a la definición, me parece muy sincera y muy propia de RRHH, pero muy poco ética. Fíjate que la única finalidad se es “Incrementar el rendimiento económico” y todo lo que hace referencia a las personas es instrumental. Así, que sí, es sincera, nada de hipocresías; pero peligrosa para ser presentada a las personas ¿no?

    Por otra parte, creo que los RRHH, en realidad, son ya incapaces de cumplir con ella, enmarañados como están con ese complejo entramado de reglas, técnicas, normas, deberes y derechos que sólo les permiten justificarse a sí mismos.

    De nuevo, felicitarte por el blog. Hasta pronto

  2. Muy interesante,
    y parte fundamental de una empresa que se precie, pero claro, las cosas hay que hacerlas bien.
    El departamento comercial también puede ser un desatre si no se dirije adecuadamente.
    A RRHH o llámalo como quieras hay que elevarlo a una posición de poder dentro de la organización, asegurarse que su personal posee las características adecuadas para ayudar a sus superiores a forjar líderes y carreras. RRHH ha de actuar como confesores y padres al mismo tiempo. E intentar prescindir en todo lo posible de burocrácia y formalismos.

    Un saludo y felicidades por el post.

  3. Hola mlk:
    Me alegro que te guste el blog, puedes venir por aquí cuando quieras.
    Respecto a lo que comentas sobre los departamentos de RRHH, quizá no comparto tu afirmación tan rotunda de que “han sido uno de los mayores males del siglo en las organizaciones”, o que son “un verdadero quiste organizacional”.
    Desde mi punto de vista es necesaria un área en la empresa que tenga como objetivo conseguir que las personas se encuentren satisfechas (o por qué no decirlo: felices) por el trabajo que tienen.
    Asimismo, una empresa no es una ONG. Las empresas están en el mundo para generar riqueza. Y lo hacen a través de las personas. Por esto mismo, se hace necesario otra área en la empresa que se dedique al incremento de la rentabilidad empresarial a través del mejor desempeño de las personas de la empresa.
    Lo que ocurre es que estas dos grandes funciones (1-hacer que la gente esté satisfecha con su trabajo y 2-hacer que la gente produzca más y con mejor calidad) hoy día no las ejecuta nadie que no sea el departamento de RRHH. Y es necesario que existan estas dos grandes funciones en las empresas.
    Como se dice, el que falla el penalti es el que lo tira: mantener este equilibrio funcional en la organización hace que se produzcan fracasos.
    Me alegro que te hayas pasado por aquí y espero que sigamos leyéndonos.

  4. Hola lobo estepario:
    Estoy contigo en que el departamento de RRHH (o como lo queramos llamar) debe tener poder dentro de la organización. Sólo que me da la sensación de que aún estamos en un proceso de maduración, en el que los empresarios deben todavía asimilar la realidad de que son las personas quienes le van a hacer mejorar como empresa (economicamente, socialmente…), y por lo tanto confiar en gente que esté de verdad preparada para liderar ese departamento que asuma ese reto.

  5. Hola Congestión…Opino que ya están dadas las condiciones para que una empresa pueda fácilmente prescindir de este departamento, tomando en cuenta la dinámica empresarial actual y sobre todo por cómo ha cambiado y mutado el concepto de “recursos humanos”.

    Hoy en día, los departamentos de RRHH atienden una larga variedad de asuntos que están relacionados con los empleados, pero no con las personas. Es decir, los archi conocidos “recursos humanos” de una empresa son actualmente tratados como un número más o como parte de un “head count” (a veces estadístico), más no como los seres humanos que forman parte importante de una organización y ese hecho debe cambiar para que las empresas puedan entrar de lleno en cualquier proyecto innovador que pretendan implementar, como parte de un proceso de cambio.

    Por otro lado, los mal llamados RRHH, (el nombre ha de cambiarse) son personas o colaboradores en una empresa con los que se cuenta para alcanzar las metas previstas. Aunque en muchas empresas sólo es un concepto que intenta abarcar a los integrantes de una organización en función de sus habilidades, también son las personas con las que pasamos más tiempo que con la familia.

    SM

  6. Hola Senior Manager.

    Dices que “ya están dadas las condiciones para que una empresa pueda fácilmente prescindir de este departamento”, pero no puedo estar de acuerdo.

    Creo que hay empresas que por su propia dinámica no le queda otra que gestionar las personas SÓLO desde un punto de vista administrativo, pero… una enorme mayoría de empresas necesitan especialistas en sus áreas de dirección (podemos llamarlo departamento de RRHH) que trabajen por y para las personas de la empresa (incrementando su productividad e incrementando su calidad de vida laboral).

    Un saludo,
    Nacho Muñoz
    (“congestión”, “talentic”… perdón por la multinominalidad).

  7. Si se trata de saber para qué sirve RRHH me temo que en muchos lugares no se notaría la diferencia externalizando la mayoría de actividades a una gestoría/asesoría, lamentablemente.

    Para mi ese departamento (que no debe llamarse RRHH) en un mundo utópico debería ser el responsable de poner en el foco de la estrategia a las personas como protagonistas únicos de los procesos que aportan valor a los clientes.
    Las personas no son lo más importante de la empresa, son la empresa.
    Díficilmente elaborar las nóminas pone en el centro de la estrategia a nadie…

  8. Hola Agustí:

    Dices que el departamento de RRHH (o como lo queramos llamar) “en un mundo utópico debería ser el responsable de poner en el foco de la estrategia a las personas como protagonistas únicos de los procesos que aportan valor a los clientes”.

    Sin duda es una afirmación acertada, y nuestra misión (la misión de las personas que dirigen o gestionan otras personas) es hacer realidad esta afirmación mediante estrategias y herramientas concretas.

    Y lo que comentas sobre elaborar nóminas… creo (al igual que tú) que debería desterrarse esa función de lo que debe ser un auténtica función estratégica de la Dirección de Personas.

    Un saludo

  9. Hola Nacho,
    Te dejo algunas frases que he pensado o escuchado.

    “Alinear a las personas con los objetivos de negocio de la empresa” (?)
    “Emplear a los mejores profesionales, al menor costo posible” (no está muy buena, pero tiene cierta verdad)

    Me hiciste acordar de un viejo post que había publicado en mi blog sobre las definiciones de los términos que usamos en RR.HH.

    Lo traigo aquí para compartirlo con todos los miembros.

  10. Hola Luis.
    Me han gustado mucho las dos definiciones, sobre todo la primera: “Alinear a las personas con los objetivos de negocio de la empresa”, pero la segunda es en la práctica mucho más real.

  11. “Emplear a los mejores profesionales, al menor costo posible”.

    Sin duda. Empresa – Beneficios – Empresario – $ – Futuro – Negocio – Rentabilidad…

    ¿RRHH? Sí, pero por favor, barato, barato.

    Esta es la impresión que personalmente tengo de cómo definir a RRHH.

    En la lluvia de ideas que he puesto arriba, he intentado hacer públicas, cosas que se me pasan por la cabeza cuando pienso en cómo dirigen a las personas en muchas empresas.

    Si se tuviese en cuenta a la persona como individuo, con una potencialidad única, capaz de dar saltos cualitativos y cuantitativos… todo sería distinto. Las organizaciones serían HUMANAS, y no BILLETES (€).

    Un saludo.

  12. Interesante Jesús, pero…
    me da la sensación que esa es la definición de lo que crees que es el área de RRHH (y supongo que no generalizas) y noto cierto retintín que hace que no te guste para nada cómo se plantea el área desde esa definición… pero ¿cuál sería tu definición?. Y sobre todo, ¿cómo debe articularse el departamento de RRHH para que logre alcanzar una definición “mejor” de la que propones?

    Ese es el reto…

  13. Es curioso porque hasta hace relativamente poco no sabia muy bien que era eso de “Departamento de Recursos Humanos”,ni que se hacia en el y ahora me veo haciendo un master ufff.
    Respecto a si es necesario este departamento, POR SUPUESTO!!!!!! ya que creo que las personas marcan la diferencia de las empresas.

  14. llevo poco tiempo en el mundo de los recursos humanos así que no me atrevería a dar una definición. Aunque sí destacaría un término para mí muy importante que es el de RENTABILIZAR EL RENDIMIENTO, a simple vista puede resultar una frase un poco ambigua o confusa pero viene a condensar mi idea de los que son los Recursos Humanos.

    Y es que la mayoría de los campos sobre los cuales trabaja esta profesión pretenden motivar, formar, completar a los trabajadores, con el objetivo de que su actividad laboral consiga el máximo rendimiento posible (sin usar la fuerza bruta)y rentabilizar el coste-inversión (depende de quién lo vea, para mí por supuesto una inversión)que supone mantener a un trabajador.

    Me gustaría saber vuestra opinión

  15. Jesús, Carmen, Ismael…

    Me alegro que penséis en términos económicos. No sé si el master ha tenido algo que ver para incluir esta (¿verdadera?) función del área de RRHH en las empresas, pero de igual forma, estupendas definiciones o aproximaciones al concepto.

    Saludos

  16. Hola a todos.

    Mi visión sobre la empresa es que ésta es un ser vivo y está formada, entre otros, por seres vivos (todos los miembros que la componen). Por tanto los Recursos Humanos son fundamentales dado que suponen el principal activo de la empresa y dicho activo hay que seleccionarlo, cuidarlo, motivarlo, etc. para que de el mejor resultado posible. Mejor resultado = más beneficio.

  17. Interesante articulo Nacho sobre todo porque esto es lo que me inquieta. Cuando escucho en el master es el depart mas importante de la empresa, yo que he estudido Dirección y administracion de empresas, a veces no veo la rentabilidad de este departamento ya sabes no hay muchas formas de cuantificar la rentabilidad que te da tener un departamento de RRHH, porque en una primera impresion y si no profundizas en el tema de los recursos humanos parece mas un coste que una inversion. Pero ahora y aprendiendo en el master claremente creo que es una inversion pero es muy dificil convencer a esos empresarios que llevan 20 años trabajando y no se reciclan hacerles creer que el depart de RRHH es lo mas importante es ahi donde radica el problema

  18. Identificar las competencias de las personas que forman o pueden formar parte de nuestra organización, y proporcionar con la mayor eficiencia las herramientas necesarias para su desarrollo y transformación en valor añadido que revierta en nuestra empresa.

    Rocío, como bien indicas, la causa de que muchas personas vean la aplicación de políticas de RRHH como un coste y no como inversión se halla en la dificultad de cuantificar objetivamente el rendimiento neto obtenido. Es un problema difícil de solucionar, y se me antoja mucho más fácil cambiar los puntos de vista mediante el proceso que has seguido tú de investigar e informarte acerca de otras aproximaciones complementarias al funcionamiento empresarial.

  19. Uff!! dificil lo pones, una definición de RRHH!!!. Complicado…

    Pero, creo que para poder definir el término de RRHH, es importante atender a los elementos que lo delimita. Tales como:

    Gestión, Personas, Selección, Evaluación, Desarrollo, Formación, Desempeño, Empresa, Beneficio, Potencial, Talento, …

    En el intento de generar una definición de RRHH mediante un brainstorming propio, podría ser la siguiente:

    “Gestionar adecuadamente las personas que forman (o formarán) parte de la empresa. Empleando para ello, instrumentos, herramientas, etc. necesarios para seleccionar, formar e integrar a las personas en el negocio para que desarrollen todo su potencial y generen el máximo rendimiento económico”.

    Ahí va eso.

  20. @Human Forces:
    la consideración de la empresa como un ser vivo compuesto por otros entes vivos (las personas) da mucho juego para justificar la necesidad de mantener sanos y productivos los entes vivos (las personas) que la componen para poder seguir creciendo como ser vivo (empresa). Me ha gustado…

    @Rocío:
    vuelvo a repetirme en que el reto del área de RRHH consiste en hacerse vale, es decir, en trabajar de manera adecuada y saber explicar las bondades de su función.

    @Israel:
    correctísima definición. En cuanto al matiz que le haces a Rocío, me ha gustado eso que dices en que la dificultad “se halla en la dificultad de cuantificar objetivamente el rendimiento neto obtenido”

    @Susy:
    el problema que veo de tu definición es cuando dices “gestionar adecuadamente las personas”: la definición del área de “gestión de personas” tiene que dar respuesta a por qué es indispensable gestionar adecuadamente las personas. Aquí sólo haces mencion a “que genern el máximo rendimiento económico” y desde mi punto de vista, el área de RRHH tiene que ir más allá. Saludos!

    Gracias a todos, de nuevo.
    Ojalá pueda seguir conversando con vosotros en otros post del blog o en otros blogs.

  21. hola creo q dar una definición es dificil, pero pienso q todo se resume en la frase q he leido mas arriba:”Emplear a los mejores profesionales, al menor costo posible” y todo ello para el beneficio de la empresa y para tener satisfechos a sus trabajadores y q asi nos aseguremos de q no quieran abandonar nuestra empresa

  22. He leído comentarios muy interesantes, pero me quedo con una idea clave según mi punto de vista:
    El departamento de RRHH, debería ser responsable de poner en el foco de la estrategia a las personas como protagonistas únicos de los procesos que aportan valor a los clientes.
    Por otro lado, creo que el departamento de RRHH, debe estar compuesto por varios profesionales, expertos en algún área, para dar en cada momento información a los trabajadores, y sacar lo mejor de ellos. Y en caso de externalizar, también debe procurar tener un contacto directo con los trabajadores.
    Un ejemplo. Creo que no se puede dedicar simplemente a hacer la nomina, sino la persona que hace las nominas debe conocer los criterios, pluses, etc. para dar en todo momento información al trabajador. Así el salario debería estar individualizado según los gustos del trabajador y según su rendimiento en la empresa.
    En cada momento, el trabajador tiene que tener su persona de contacto para pedir información y aclaraciones, y pasar a ser protagonista/cliente del departamento de RRHH.
    No solamente en el área del ejemplo que he dado, sino en todas las áreas de RRHH.

  23. @Helena:
    desde mi punto de vista no sólo un departamento de RRHH debería ser emplear al menor coste, o al menos no sólo debe tener esa prioridad. También creo que es igualmente importante poder crear una infraestructura para el bienestar profesional de las personas.

    @Sara:
    Tal y como dices, tener a la persona como eje en las actuaciones que debe hacer RRHH creo que es el reto del área.

  24. Buen blog si señor, felicidades. Y acerca de la pregunta, pues que puedo decir que la definición cambia según las condiciones económicas del pais.

    Saludos

    • En el e1rea de Recursos Humanos, y en cualquier e1rea en greenal, es importante ir actualizando los contenidos, adaptar los cursos a las nuevas demandas de los alumnos, los clientes o las empresas. La sociedad actual y el mercado de trabajo este1n pasando por una fase bastante credtica por lo que hay que estar siempre pendiente a las nuevas necesidades formativas que van surgiendo.Es siempre una buena noticia contar con un cate1logo de cursos dine1mico y extenso, que vaya incorporando y modificando los contenidos de los cursos para poder formarnos de manera eficaz y especedfica en aquellas materias de las que me1s provecho podamos extraer.

  25. Hola Toni.

    Siéntete bienvenido aquí.

    Las condiciones económicas -no lo había mencionado antes nadie- hace que la función última de un “área RH” cambie sutilmente (o no) sus propósitos.

    Gracias por tu comentario.

  26. Hola!!
    Comparto plenamente la definición de la función, y les consulto, cuál indicador debe ser el que se asocie con esa intención para mostrar tangiblemente avances en la gestión de RRHH?

Deja un comentario