Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 8 jul, 2007 | 0 comments

Se vende política de RRHH

Se vende política de RRHH

Autor: Nacho Muñoz Vázquez

El atún se está extinguiendo. Sí, es triste. Los amantes del atún comienzan a estar preocupados por esta noticia.

Pero hay otras cosas que se están acabando. Por ejemplo, el talento.

El talento, por causas muy diversas, se está evaporando y las empresas se están preparando para afrontar esta situación. ¿Cómo? Con creatividad empresarial.

El marketing interno -que tan de moda continúa-, por ejemplo, trata de vender al propio empleado la idea de que tu empresa es la más adecuada para desempeñar optimamente las funciones que te gustan. Al igual que en el marketing tradicional, debes preparar un buen producto o servicio y “envolverlo” atractivamente para que el cliente lo elija siempre, a pesar de tener otras opciones.

Pero ya no sólo se trata de tener una buena política de recursos humanos para evitar la fuga de talento. Ahora se trata de ir más allá e intentar que el talento que aún no está en tu empresa te elija de manera preferente. Hay que vender la idea al (poco) talento disponible que no se encuentra en tu empresa que eres la mejor opción para desarrollarse profesionalmente.

Es decir, ha comenzado una nueva línea de trabajo para los departamentos de marketing. Además de plantear estrategias para conseguir mejor posicionamiento de los productos o servicios en el mercado, ahora hay que estar pendiente de cuáles son las políticas dirigidas a las personas de tu propia organización y alinearlas con una cuidada comunicación para que el talento se fije en ti.

Un ejemplo publicado hoy mismo: ING Direct. El nuevo diseño de las instalaciones “beneficia al 100% a los profesionales del banco” (dice la directora de RRHH, Liz Nagy). “Hay zonas de ocio repartidas a lo largo del edificio e incluso han instalado espacios con playstation 3 que permiten jugar, navegar por internet, ver películas, fotografías o escuchar música”. Ya lo comentaban los autores de Funky Bussines: antes el capital hacía bailar al talento, hoy el talento hace bailar al capital…

Desde el momento en el que instauras una política de recursos humanos y la lanzas a la sociedad a modo de noticia, esa política efectuada alcanza una nueva dimensión. El talento en busca de un (nuevo) empleo, una vez que conoce el tipo de políticas de RRHH -como la de ING- y ante otras posibles ofertas , probablemente elija aquellas que le hagan tener la expectativa de una calidad de vida laboral superior.

Deja un comentario